Lunes, 19 de noviembre de 2012
Publicado por LosApolos @ 16:33
Comentarios (1)  | Enviar

ESTIMADOS HERMANOS, LUEGO DE MUCHO TIEMPO Y, CREYENDO QUE YA HEMOS DENUNCIADO Y ADVERTIDO EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES EL PELIGRO DE ESTA SECTA, DEJAMOS ESTE ARTÍCULO DE UN ACONTECIMIENTO TRISTE Y DOLOROSO RELACIONADO CON EL G12. LA OPINIÓN PÚBLICA ARGENTINA SE VIO SACUDIDA POR ESTA NOTICIA...

EL CASO DE CORONEL SUAREZ

¿Una secta detrás del horror? Jesús y Fanny, la historia oculta de una relación perversa y con delirios místicos  

Cómo era el culto que practicaban los acusados y cuál es el vínculo con grupos similares 

Por Facundo Bañez

Lo que más le gustaba era que lo llamaran por su nombre: Jesús.

También, cuentan, le fascinaba hablar fervorosamente sobre la lucha que los cristianos debían emprender contra el Mal, y hay quienes juran que en algunos soliloquios se le daba por mezclar citas bíblicas con trucos de hipnosis e ilusión como si fuera un prestidigitador de la palabra más que, como se presentaba ante todos, un simple pastor de Dios.

Jesús Olivera había llegado a Río Colorado, al noreste de la provincia de Río Negro, para difundir la iglesia que decía representar y contactar eventuales fieles dispuestos a colaborar económicamente con el crecimiento de esa iglesia. No era fácil pero algo consiguió: además de Sonia Molina, la mujer que lo siguió hasta Coronel Suárez sin importar lo que le dijera su familia y terminó finalmente cautiva, el carisma de Jesús logró que varias personas le dieran parte de sus ahorros a cambio de prosperidad y bienestar espiritual.

Suena extraño pero es real, tanto que, al poco tiempo de llegado al lugar, la Unidad 11 de esa localidad empezó a sumar denuncias por estafas que llegaban de varias familias de la zona, una de ellas los Molina, quienes se opusieron de entrada a la relación de su hija con el pastor pero, según contaría la madre de Sonia después, nada pudieron hacer cuando ella decidió irse a Coronel Suárez junto a él. 

Allá, en Suárez, esperaba la mujer de Jesús: Estefanía Heit, Fanny para todos, una periodista conocida del canal local a la que todos apreciaban pero, dicen ahora, pocos conocían de verdad. ¿Mujer de doble personalidad? ¿Víctima de un lavaje de cerebro? Lo que sea, Fanny colaboró para que Sonia consiguiera trabajo como empleada doméstica en la casa de la familia Herr, el lugar donde la mujer cautiva iría a pedir ayuda al momento de su escape, y hasta se ocupó de entrevistarla en su programa de radio para que diera testimonio de los abusos sexuales que había sufrido en su vida. Parece de cuento, pero es tan perverso como real.

Fanny nunca había ocultado su devoción por el evangelio pero eran pocos los que últimamente lograban tener largas charlas con ella. A sus amigas de toda la vida dejó de frecuentarlas ni bien conoció a Jesús en una iglesia evangélica, y el día que se casó, hace ya tres años, la mayoría de ellas se enteró de aquella unión por el mensaje que Fanny subió a su muro de Facebook.

El matrimonio no tenía mucha vida social. Sin embargo, juntos habían armado la página de “Amar es combatir”, la agrupación que lideraba Jesús y de la que Fanny era fiel escolta y servidora. En ese sitio, lo primero que se oye al entrar es una canción de Ricardo Montaner y, en medio de un bombardeo de colores chillones, corazones y palabras que se repiten, como “Jesucristo” y “Pastores”, el blog exhibe videos de actos religiosos, audios de entrevistas y reproduce temas musicales de la misma temática.

Suena extraño pero es real: en el centro del portal hay una imagen con la palabra “Guerra”. Al clickear, se abre otro blog con información sobre una “armadura espiritual”, con hombres y mujeres envueltos en fuego. Y datos para formar parte de lo que definen como “Guerreros de Dios” para “derrotar a Satanás”. En el blog, incluso, aparece la figura de Superman simbolizada como Supercristo, el “verdadero superhéroe”.

Autodefinida como una religión en la que sus fieles son “revolucionarios del amor”, la agrupación de Olivera y Heit no se cansa de repetir la palabra “amor” como si fuese una letanía y de asegurarle a quien lea que es “parte del ejército de Dios llamado para derrotar a Satanás y sus fuerzas del mal. Dios da a los creyentes todo lo necesario para la batalla. Dios quiere que usted pueda resistir en el día malo, lograr la victoria y mantenerse firme después de la batalla”. Fuentes expertas en el tema sectas dicen que podría existir vinculación con un grupo llamado “Ministerio Zoe”, que se vincula, a su vez, con una secta llamada G12, con alcance mundial y denunciada en varios países. 

Y hay más: “El Centro Cristiano CCAEC se está extendiendo a diversos puntos del país -dice el blog-. Su sede central se encuentra en la ciudad de Coronel Suárez. Ya se han conformado grupos de trabajo en ciudades como Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, Las Grutas, Punta Alta, entre otras. También estamos conquistando el sur del país y Córdoba”. 

No es el único vestigio virtual que dejó la pareja. En su blog “Mi vida Vale”, Fanny colgó un programa radial grabado con la víctima durante el período de su secuestro. Increíble, pero real. El psiquiatra platense Pedro Gargoloff, médico especialista en psiquiatría y psicología médica, dice que el horror de Coronel Suarez podría interpretarse como “un proceso de sometimiento y pérdida de la identidad que involucra a dos sujetos con roles definidos: el líder y la sometida, cada uno con sus particularidades de personalidad. El primero como manipulador, carismático, con cautivante y amplia fluidez verbal, muy persuasivo, al estilo de lo que se observa en las personalidades psicopáticas antisociales, con comportamientos que provocando daño evidente en terceros no se acompañan de culpa ni remordimiento”.

Autodefinida como una religión en la que hay “revolucionarios del amor”, la agrupación de Olivera y Heit no se cansa de repetir la palabra “amor” y de asegurarle a quien lea que es “parte del  ejército de Dios”

En tren de explicar las técnicas que muchos de estos grupos sectarios utilizan para controlar la voluntad y someter a sus víctimas, los expertos suelen hablar de “ocho pasos”: control del pensamiento (no pueden hablar con gente de ideas opuestas); jerarquía estricta; “conmigo o contra mí” (los del grupo son los buenos y el resto son los malos); denuncia premiada; verdades incuestionables; códigos secretos; “nuestro mundo y nada más” (el grupo pasa a ser lo único importante) y, finalmente, la idea que no existe salida, mediante la cual la víctima no puede imaginar una vida independiente y fuera del grupo.

“El proceso del sometimiento suele iniciarse con el voluntario aislamiento de la persona y el juramento de adoptar las pautas al integrar ese grupo de salvación -aporta Gargoloff-. El individuo, expuesto a un cerrado y persistente adoctrinamiento coercitivo, va generando un paulatino y sostenido cambio de su visión del mundo, de las jerarquías y los valores, prevaleciendo una creciente fe en el líder que es visto como el salvador y poseedor de la única y absoluta verdad, persuadido que lo conducirá a la perfección y a la redención”.

Increíble pero real, las torturas físicas y las violaciones sexuales ejercidas por el lider -como las que recibió Sonia-, detalla el experto, pueden ser “interpretadas como una evidencia de ser las ‘elegidas por el salvador para alcanzar a Dios’, reforzadas muchas veces por una combinación de amenazas, aislamiento, persuasión y nuevos juramentos que el ‘supremo salvador’ procura y concreta para anular definitivamente su voluntad”.

¿Hubo lavado de cerebro? ¿Hay diferencias entre el delirio místico y la perversión? ¿Se trata de una secta o de una locura aislada y personal que, como un monstruo silencioso, fue creciendo bajo el horror de esa casa en Coronel Suárez? Quién sabe. En el celular de Fanny, según los investigadores, se encontraron por lo menos dos videos de cinco minutos cada uno en los que se observan sesiones de tortura sicológica a la víctima. En la casa había más de sesenta DVDs que están siendo peritados, además de botellas de alcohol, mierda y orina seca por todos lados y los restos de la comida para perros con la que alimentaron a Sonia durante esos tres meses de infierno y oscuridad. Por ahora, Fanny dijo que ella y su pareja son inocentes y que tiene cómo explicarlo.

Hace poco, en febrero pasado, también habló de su marido y pareció que lo defendía aunque nadie, al menos en ese momento, lo estuviera atacando. Fue en su programa de radio, donde antes de terminar la emisión le leyó a la audiencia una carta dirigida a su pareja en la que se reconocía “fanática, devota e incondicional” de Jesús Olivera. “Sos lo más lindo que me pasó en la vida -casi que recitó al aire-, sos el hombre que elegí hoy, mañana y el que voy a elegir más allá de la eternidad”. 

Fue el 14 de febrero, día de los enamorados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.eldia.com.ar/edis/20121118/Emplean-tecnicas-manipulacion-para-persuadir-informaciongeneral8.htm

http://www.eldia.com.ar/edis/20121113/Detienen-periodista-acusada-secuestrar-abusar-golpear-mujer-20121113114050.htm


Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 17 de junio de 2013 | 16:54

las tima  se nota que ustedes no son de Dios, la misericordia y la falta de vision es su caracteristica